Monografias.com > Uncategorized
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Bosquejo de Religiones, Sectas y Herejías (página 2)




Enviado por guido russ



Partes: 1, 2, 3

Esta religión tiene un complejo grupo de "Kami" o divinidades; entre ellas se encuentra la diosa del sol, conocida como "gobernante de los cielos"21. También son venerados los emperadores deificados, los espíritus guardianes de las familias, los héroes nacionales, las divinidades de los árboles, de los ríos, de las ciudades y de las fuentes de agua.

La aparición de los dioses en el sintoísmo tuvo inicio con cinco grandes divinidades:

  • Amenominakanushi (Señor del Augusto Centro del Cielo)

  • Takamimusubi (Alto Progenitor del Dios Prodigioso)

  • Kamimusubi (Divino Progenitor del Dios Prodigioso)

  • Umashiashikabihikoji (El Más Viejo Soberano de la pluma de escribir)

  • Amenotokotachi (El Eternamente Acostado en el Cielo)

La secuencia prosigue con "las siete generaciones divinas", dos dioses y cinco parejas más, que se multiplican infinitamente. Existen también las divinidades maléficas y las divinidades representativas de los astros.

Monografias.com

21 Amateratsu, diosa que, según la tradición sintoísta, surgió de trajes abandonados de Izanagi, marido de la diosa Izanami.

Los ritos fúnebres

Puesto que el culto a los antepasados desempeña un papel prominente en el sintoísmo, los ritos fúnebres tienen igualmente un gran valor. El elemento central del culto mortuorio en el mitamaya "casa augusta de las almas", pequeño cofre blanco en cuyo interior se coloca la tablilla tamashiro, "marca de las almas" que tiene el nombre del difunto, con su edad y año de su muerte.

El mitamaya es considerado por la familia como el altar de los antepasados, delante del cual se hacen las ofrendas debidas a las almas y a los "kamis"

Los lugares sagrados

Varían desde pequeñas capillas a la vera de los caminos, hasta grandes santuarios nacionales, como es el caso del Kashikodokoro, santuario del palacio imperial de Tokio, todos construidos y dedicados a la divinidad o las divinidades.

Cada casa sintoísta tiene un altar sagrado en el cual se halla colocado un santuario de madera en miniatura, que contiene tablillas en las que están escritos los nombres de los antepasados venerados.

Además de adorar a muchos dioses, todos ellos creados por la imaginación popular, o hechos dioses por la benevolencia erudita de sus líderes, los sintoístas les rinden culto a sus antepasados. Todas estas prácticas son contrarias a las enseñanzas de la Biblia y la voluntad de Dios22

Monografias.com

22 Jeremías 22.10; Ezequiel 24.17; Lucas 20.38; Apocalipsis 14.13

Cienciología

Hace 75 millones de años un soberano galáctico llamado Xenu confinó en la Tierra a los 'thétanos', malvados espíritus que hasta nuestros días infectan las psiqués de los hombres, causando males que sólo pueden curarse con mucho dinero y sesiones de 'clarificación'. Esto, que podría parecer un cuento de ciencia ficción, no es otra cosa que el postulado de la Iglesia de la Cienciología, una secta que por medio de amenazas y extorsiones, ha construido un imperio económico conquistando a estrellas de Hollywood, empresarios y políticos de todo el mundo.

Originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por el estadounidense y escritor de ciencia ficción, L. Ron Hubbard y posteriormente denominándola como religión desde 1953, creando la Iglesia de la Cienciología en Candem, New Jersey.

Enseña que los humanos, son seres inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. Su método de rehabilitación espiritual lo llaman, auditorías, en la que los practicantes reviven hechos o experiencias traumáticas de su pasado con el objetivo de liberarse de su carga o efectos limitadores. Tanto el material de estudio como las sesiones de auditorías son pagados y está disponible para los practicantes en forma de una cuota denominada "donación regular". Está considerada como religión ( libre de impuestos ) en varios países ( España, Estados Unidos, Uk, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Portugal ), aunque también está considerada como culto o secta ( Francia, Chile ), empresa ( Suiza ) o ONG ( Noruega ). Su estatus legal resulta frecuentemente un tema muy discutido.

Existen varias organizaciones que supervisan la aplicación de los principios de la Cienciología, de estas, destacan la promoción de servicios sociales como: Narconon23, Criminon y la guía moral en forma de panfleto "El camino a la felicidad".

La Cienciología destaca como unos de los recientes movimientos religiosos, frecuentemente se le denomina como secta o culto y es fuertemente criticado por algunas de sus polémicas prácticas como: Lavado de cerebro, estafa, abuso, destacando la de acoso legal, por lo que llegó a ser condenada.

Monografias.com

23 Narconon International es un programa de tratamiento y rehabilitación de abuso de drogas desarrollado por L. Ron Hubbard, el fundador de la Cienciología

La Cienciología fue extendida y revisada a partir de la dianética24, un sistema anterior de "técnicas de autoayuda" originalmente propuesto en el libro Dianética: la ciencia moderna de la salud mental (de 1950). A mediados de los años cincuenta, Hubbard había relegado la dianética a un sub-estudio de la Cienciología, si bien sigue siendo promocionada y difundida por la organizaciones cienciológicas. La principal diferencia entre ambas es que la dianética es explícitamente secular, está centrada en la vida actual del individuo y trata de problemas físicos, mientras que la cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual.

Las doctrinas de la cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986 y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de los principios básicos de la cienciología se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicando posteriormente Hubbard la mayor parte de su tiempo a los más esotéricos niveles superiores (o

«Tecnologías Avanzadas») del sistema de creencias cienciológicas. La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios.

Hubbard fue acusado repetidamente de levantar una fachada religiosa a la cienciología para que la organización mantuviese el estatus de exenta de impuestos y evitase la persecución por afirmaciones médicas falsas. Estas acusaciones han perseguido hasta hoy a la Iglesia de la Cienciología.

La palabra «cienciología» tiene su propia historia. Aunque actualmente está asociada casi exclusivamente con la obra de Hubbard, fue acuñada por el filólogo Alan Upward en 1907 como sinónimo de «pseudociencia». En 1934, el escritor germano – argentino Nordenholz publicó un libro usando la palabra positivamente: "Scientologie, Wissenschaft von der Beschaffenheit und der Tauglichkeit des Wissens" o Cienciología, ciencia de la constitución y la utilidad del conocimiento. El libro de Nordenholz es un estudio de la consciencia, y su uso de la palabra no es demasiado diferente a la definición de Hubbard, "saber cómo saber". Sin embargo, no está claro si Hubbard estaba al tanto de estos usos anteriores. La palabra en sí es la unión de la palabra latina scio ("saber" o "distinguir") y la griega ????? lógos ("la propia razón" o "pensamiento interno"). Parece plausible que el significado de Hubbard derive, como el de Nordenholz, de la simple traducción de estas raíces

Monografias.com

24 Dianética (del griego día, a través; nous, razón, mente) es una de las creencias que profesan los miembros de la Iglesia de la Cienciología. A diferencia de otras creencias de esa religión que son guardadas en secreto para los que no forman parte de ella (ej. niveles "OT"), la dianética, desde su origen a principios de la década de 1950, ha sido dada a conocer al público a través de varios libros escritos por el escritor de ciencia ficción L. Ronald Hubbard, su creador. La dianética es considerada por la comunidad científica como una pseudociencia

Creencias y prácticas

Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas (en inglés body thetans ) se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos.

Los cienciólogos lo conocen como «El Incidente II», y las memorias traumáticas se asocian a estos como la «Pared de Fuego» o «La implantación de R6». La historia de Xenu es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales, en conjunto descritos como una obra de ciencia ficción sobre los viajes en el espacio por L. Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la cienciología.

Hubbard reveló detalladamente esta historia a los integrantes del nivel OT III en 1967. En la historia de Xenu se dio la introducción del empleo del volcán como un símbolo común de la cienciología y dianética, que persiste hasta nuestros días.

Las creencias centrales de la cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.

Otro principio básico de la cienciología es que hay tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del «estado de vivir» (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto «triángulo ARC». Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.

En un intento de clarificar el concepto de mentes consciente, subconsciente e inconsciente, Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la «mente analítica» y la «mente reactiva». Describió la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la aberración de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables.

La metodología central de la cienciología se denomina «auditación» (de la raíz latina audiv-, "escuchar") y consiste en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de esta iglesia. El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarlo en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.

La iglesia de la cienciología sostiene que su finalidad es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.

Las críticas a la cienciología a menudo utilizan la historia de Xenu en su contra. La cienciología ha tratado infructuosamente de mantener la historia de Xenu confidencial. Los críticos demandan que la revelación de la historia es de interés público, considerando el alto precio exigido para alcanzar el nivel OT III. La cienciología solo enseña esta doctrina a los miembros que han contribuido con grandes cantidades de dinero a la organización. La cienciología ha hecho un esfuerzo considerable de mantener la confidencialidad, incluyendo acciones legales basadas en los derechos de propiedad intelectual y en el secreto comercial. A pesar de esto, mucho material sobre Xenu se ha filtrado al público

El taoísmo

Junto con otros movimientos, el taoísmo influyó en la filosofía y en la cultura china.

Se constituyó a partir de los movimientos de la filosofía (Tao Chia) y de la religión (Tao Chiao). Ambos movimientos tuvieron su origen en el filósofo Lao – Tsé, que, según la tradición vivió en el siglo VI a.C.

Los principios fundamentales

El taoísmo filosófico concibe un principio absoluto, el Tao, inactivo y concentrado, cuya emanación generó lo que existe: "El Tao produjo el Uno; el Uno produjo los Dos (el Yin y el Yang25); los Dos produjeron los Tres (cielo, tierra, hombre); los Tres produjeron las diez mil cosas."

El Taoísmo religioso surgió en el siglo primero bajo el liderazgo de Chang Tao – lin, líder religioso popular que curaba a los enfermos y que fundó un gran número de monasterios, conventos y templos.

El taoísmo se caracterizó por su gran número de sectas y sociedades. A partir de un breve período de apoyo estatal durante la dinastía T"ang (618 – 907), ha sido la religión de los semialfabetizados.

Lao – Tsé (604 a.C.)

El supuesto fundador del taoísmo nació, como se acepta por lo general, en el 604 a.C. en la provincia de Honan, China. Sin embargo, no se sabe de cierto si existió realmente. Su nombre significa tan sólo "el viejo filósofo".

Según la tradición china, Lao – Tsé nació con el nombre de Li Erh. Vivió como recluso y se hizo archivero de la corte Chou. Consta que en el 571 a.C., se encontró con su contemporáneo Confucio, a quien reprendió por su vanidad y su ambición. Cuando se jubiló, ya en edad avanzada, Lao-Tsé viajó al occidente y nunca más se oyó de él. Dice la leyenda que, al salir de Honan, el guardián de la provincia le pidió que escribiese lo que pensaba sobre el Tao. Entonces Lao-Tsé creó el Tao Teh-king, texto que se convirtió en la base de la filosofía taoísta.

Monografias.com

25 Yin, principio femenino negativo; Yang, principio masculino positivo.

Doctrinas

El taoísmo no dispone de un cuerpo doctrinario, ni de un conjunto de prácticas recibidas mediante inspiración divina por un profeta o un escogido. Al contrario, presupone una cosmovisión individual buscada en el Tao, primer principio del universo entrevisto o sentido y no racionalizado, a través del éxtasis.

El sentido del cosmos

Cualquier elemento existente – mineral, vegetal o animal – es influido por el principio absoluto del Tao que habita y opera en todo, y de él procede el destino de cada ser.

En consecuencia, actúa en cualquier elemento existente, y el alma de cada cosa, por separado, expresa una verdadera participación del principio universal. Sólo las almas que han aprendido el gran secreto de la unidad, se reintegran en el absoluto consciente y captan el sentido del cosmos.

Vivir de acuerdo con el Tao significa obedecer a los impulsos naturales y apartarse de todas las artificialidades. La pasividad y la armonía son importantes para mantener la "sencillez original de la naturaleza humana".

El taoísmo moderno

Ya se ha vuelto altamente institucionalizado, y se caracteriza por tener numerosos dioses y sectas influidas por las ideas budistas.

El uso de la magia y de la superstición y de un énfasis exagerado en las bendiciones terrenales, tales como la riqueza, una vida larga, la salud, la sabiduría y otras cosas ligadas a la tierra, caracterizan esa religión, que al igual que las otras, carece totalmente del temple evangélico, de acuerdo a las enseñanzas de Jesús.26

Monografias.com

26 Marcos 13.11; Lucas 12.11; Colosenses 3.1-2; 1Juan 2.15; 5.19; Apocalipsis 11.15

El islamismo

El islamismo es la religión fundad por el profeta Mahoma (570 – 632 d.C.), en el 622, en Yatribe (la actual Medina, en la Arabia Saudita). La palabra árabe Islam significa "sumisión a Dios", y los seguidores de esa religión son llamados mohometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini", el que se entrega en cuerpo y alma a Dios).

En el islamismo no hay sacerdocio profesional, y se recomienda a los seguidores que se abstengan de tomar vino. Además de la aceptación y de la recitación del credo "chahada", el devoto tiene cuatro obligaciones todavía: la oración, el ayuno durante el mes lunar de Ramadán, la repartición de limosnas y una peregrinación a la ciudad santa de la Meca, si le es posible.

Es una religión misionera. Con todo, los musulmanes no consideran a los judío ni a los cristianos como paganos y, por lo general, les permitían antiguamente que siguieran practicando su religión cuando eran conquistados. En los siglos pasados los ejércitos musulmanes ocuparon gran parte de la India y llegaron, en una ocasión, a los alrededores de París.

El islamismo – aun cuando ahora esté tratando de rectificarlo – adoptó ciertas prácticas, tales como la guerra, usada como medio para extender la religión y el Estado, la poligamia, la esclavitud y la intolerancia.

Resumen histórico

El fundador del islamismo, según la onomástica árabe, se llamaba Abulgasim Mohammad ibn Abdullah ibn Abd al-Muttalib ibn Hashim. El nombre Mahoma viene de Mohammad y significa "altamente ensalzado". Nació en la Meca, en la actual Arabia Saudita, probablemente en el año 570

d.C. Fue hijo de un pobre mercader de la tribu Quaraych. Sus padres murieron poco después de su nacimiento, y fue criado por uno de sus abuelos y más tarde, por uno de sus tíos. Fue en su juventud pastor y guía de caravanas de comerciantes.

Mahoma se casó con Khadidja, una viuda rica bastante más vieja que él, cuando tenía 25 años de edad. Se estableció en la Meca como prospero mercader e inició una vida contemplativa. Quince años después, en la caverna del monte Hira, al norte de la Meca, Mahoma dice haber tenido una visión en que le fue ordenado que predicase. Afirma haber tenido muchas otras revelaciones y visiones de ángeles y de arcángeles. Se dice que en Hira se le apareció el ángel Gabriel, el cual le dio a leer un manuscrito, y le dijo que él era el profeta enviado por Dios a los hombres.

Se cuenta también que cierta vez, en el desierto, le fue revelado a un ermitaño cristiano que Mahoma era profeta, y lo identificó por una mancha blanca en las costillas, que decía ser la marca que identificaba a los profetas. Mahoma empezó a oír voces que lo mandaban a predicar, y que le transmitían ciertas enseñanzas que fueron recogidas más tarde en el Corán.

El "llamado"

Convencido se su "llamado", Mahoma comenzó a predicar su doctrina. Los árabes lo consideran como el único profeta de Dios; y siendo posibles descendientes de Abraham a través de Ismael, hijo de Agar, opinan que el islamismo es el cumplimiento de la promesas de Dios dichas en Génesis 17.20.

Mahoma había conseguido algunos discípulos en Medina (colonia judía allí residente). Ese nombre significa en arameo "la ciudad". De entre los discípulos el más fiel era Abu.Bekr, compañero de todas horas. A raíz de una conspiración de los coraichitas, debe huir a Medina para salvar la vida. Llegó allá el 22 de septiembre del año 622, fecha en que marca la Hégira (huida) y el inicio del calendario musulmán. Allí fue fundada oficialmente su religión.

Después de su muerte, ocurrida el 8 de junio de 632, su fiel discípulo Abu- Bekr se empeñó en la islamización de las tribus y emprendió expediciones para conquistar Siria y Persia. Fue muerto en el 634 y tuvo como sucesor a Omar, que gobernó durante 10 años y extendió los dominios del Estado Islámico hasta la India y venció las fuerzas de Bizancio para tomar Siria y Palestina, así como Egipto y otros territorios pertenecientes al imperio Persa. Omar fue asesinado en el 644 y Othman se dedicó a redactar la versión definitiva del Corán. Gobernó hasta el 655 y fue muerto por Alí, cuñado de Mahoma, que sería el cuarto de los califas electos. Después de él, la jefatura de los musulmanes se hizo hereditaria.

Facciones del islamismo

Antiguos debates sobre el "Califa" (sucesor de Mahoma) llevaron a rupturas dentro del islamismo. Las más importantes ocurrieron con los sunitas, los chiítas y los khariddjitas, que divergían en cuanto a las ceremonias y las leyes. Otros movimientos más modernos incluyeron a los babis y a los wahabís.

La literatura del islamismo

El Corán – "Al Quran" (Alcorán) – Esa palabra significa "recitaciones". Contiene las revelaciones místicas de Mahoma. Según el profeta, el Corán es inspirado por Dios27.

Con un total de 114 suras (capítulos) y 6226 versículos, el Corán es un conjunto de dogmas y de preceptos morales. Y, según los musulmanes, es la única fuente de derecho, moral, administración y demás.

Es, en realidad, una mezcla de zoroastrismo28, judaísmo, budismo y confucionismo: tiene además buenas porciones del Nuevo Testamento. Todos ellos, interpretados por la fértil mente de Mahoma.

Suna – Es una colección de tradiciones (proverbios morales y anécdotas) que identifican la tradición árabe con el islamismo.

Ijma – Este establece la creencia de que la mayoría de los musulmanes no podría concordar en el error. El Corán, la Suna y el Ijma son los tres cimientos de la doctrina islámica.

Monografias.com

27 2Corintios 11.4

28 El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro, que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.

El Zoroastrismo es el conjunto de doctrinas y preceptos difundidos por Zoroastro. Es una religión monoteísta en el sentido teológico que reconocen como única divinidad a Ahura Mazda,

considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo, en el sentido ético hay un dualismo que distingue entre el bien puro y el mal. A esta religión también se le conoce como mazdeísmo o daena vanguji, que puede traducirse como Recta o Buena Conciencia o Buena Religión.

Fue la religión oficial del Imperio Persa durante siglos,
pero tras la conquista islámica de Persia en el siglo VII
empezó su decadencia. Muchos zoroastrianos emigraron a la India, especialmente
a la zona de Bombay, donde aún se encuentran practicantes de esta religión
(denominados parsis).

Algunas doctrinas del islamismo

La Trinidad – El islamismo no acepta la doctrina cristiana de la Trinidad29. Cree en el Espíritu Santo como una fuerza que emana de Dios, y ve en Jesucristo tan sólo un profeta que vino después de Juan el Bautista.

Dios – El islamismo predica la unidad de Dios y también su unicidad. Alá es el mismo Dios de Abraham, que termina su revelación en Mahoma.

Jesucristo – Mahoma es considerado "el último de los profetas", aquel que vino después de Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús. Al afirmarlo, le niega a Jesús todos los atributos y conceptos que el cristianismo le da o le atribuye30.

El cielo – El cielo es un "súper – oasis", el sueño de un pueblo que vive en el desierto. En él, los bienaventurados que siguieron los preceptos del Señor, encontrarán ríos de leche, miel y vino, y multitudes de vírgenes con ojos de gacela. La posición inferior que ocupaba la mujer en los clanes patrilineales31 de los beduinos, era perpetuada en el cielo.

Los soldados muertos en guerra santa, para expandir el Islam, tenían entrada garantizada en los ocho círculos del paraíso, incluso antes del juicio final. Desde allá arriba podrían oír los gritos que venían del infierno y molestar con sus burlas a los condenados.

El infiernos – El infierno del islamismo nada tiene de especial. Es sólo aceite hirviente y fuego para los que no siguieron los preceptos de Alá.

La oración – Los musulmanes rezan cinco veces al día: al amanecer, al mediodía, durante la tarde, al crepúsculo y por la noche. En las oraciones, que tienen por objetivo dar gracias y glorificar a Alá (Dios), el fiel se sienta sobre los calcañares, teniendo las manos extendidas en dirección a la Meca. La liturgia pública principal tiene lugar los viernes al mediodía, por lo general en las mezquitas (templos).

Acostumbran a rezar también con el rostro en el suelo, en demostración de sumisión, respeto y adoración a Alá.

Monografias.com

29 1Juan 4.6-10.

30 Gálatas 4.4; Efesios 4.13; Colosenses 2.9

31 (Patrilineal) la descendencia se sigue y la propiedad se hereda por la línea masculina.

Imágenes – Los hombres, los animales, las plantas y las piedras son creaciones divinas, y por eso los hombres no deben volverlos a crear. Aun cuando entre los turcos aparecen libros musulmanes que tienen miniaturas con imágenes, la prohibición siguió vigente para los recintos religiosos, y casi siempre para el rostro de Mahoma.

La predestinación – Para los musulmanes, el hombre tiene un destino ya trazado. Cuando acontece cualquier cosa, el árabe dice :"¡Está Escrito!" Si por una contradicción inexplicable acontece cualquier desgracia, se dice que el hombre es responsable por sus actos; fue consecuencia de esos actos.

La guerra – Se llamaba "guerra santa" toda guerra que se hacía para extender el islamismo. Tenía garantizada la entrada al cielo al que muriese en esas guerras (los musulmanes). Mahoma masacraba a los que se ponían en su camino.

La Caaba – En el interior de la Caaba (especie de templo pagano) había 360 ídolos; el sol, la luna, los astros, el destino, varios espíritus o ángeles, y entidades sobrenaturales relacionadas con la muerte.

Era una especie de panteón de los espíritus tribales de los beduinos. Mahoma, cuando entró en la Meca con su ejército, destruyó todos los ídolos, dejando tan sólo la gran piedra negra que, según la tradición, había sido traída del cielo por el arcángel Gabriel.

La Caaba es considerada como el centro de la tierra. La piedra negra posiblemente sea un meteorito. Es símbolo de Alá, y se dice que originalmente estaba en el cielo32

Peregrinación a la Caaba – Fueron aconsejadas por Mahoma (por lo menos una vez al año) y son una de las más antiguas tradiciones del pueblo árabe. Ya se hacían antes de Mahoma. Después de él, la peregrinación a la Caaba ganó nuevo significado.

Pecado original – Alá creó el mundo, al hombre y también a los ángeles. Hechos de luz y carentes de sexo, los ángeles son dirigidos por cuatro arcángeles: Jibril, Kikhail, Israfil e Israil.

Monografias.com

32 Caaba era inicialmente el nombre de la piedra que se encuentra en la mezquita de la Meca. Ese nombre, por extensión, pasó a denominar el propio templo

Uno de los ángeles, Iblis, por haberse negado a adorar al hombre recién creado, fue expulsado del paraíso y provocó el exilio de Adán y Eva.

Así pues, el Islam desconoce el pecado original,33 ya que el error de Adán no recayó sobre su descendencia.

Iblis comanda un ejército de demonios hechos de fuego.

Escatología – La historia humana terminará, según la escatología islámica, con el juicio final, el cual será precedido por acontecimientos terribles, como por ejemplo, la venida de personajes maléficos o propicios: El Mahdi, especie de Mesías; el Anticristo, falso mesías que aparecerá entre Irak y Siria; y Cristo, que matará al Anticristo.

Conclusión

De una u otra forma, el islamismo cree en las doctrinas del judaísmo, de las cuales una y otra vez saca ingredientes para mezclarlos con doctrinas de otras religiones. Dice Mahoma: "Yo creo en Dios, en sus ángeles, en sus libros y en sus mensajeros, en el último día, en la resurrección de los muertos, en la predestinación hecha por Dios, en el bien y en el mal, en el juicio, en la justicia, en el paraíso y en el fuego del infierno."

No queda duda de que Mahoma fue un falso profeta. A medida que iba dominando a las naciones y su propio poderío iba en aumento, las "revelaciones de Dios" mudaban de estilo y comenzaban a responder directamente a las cuestiones de la política local beduina, por lo que con bastante frecuencia estas "revelaciones" son oscuras para nosotros.

Sus enseñanzas muchas veces chocan con las enseñanzas de Jesús,

quien afirmó entre otras cosas que su reino no era de este mundo…

"Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos" (Mateo 24.24)

Monografias.com

33 Romanos 5.12; 8.3; Hebreos 10.17

Los rosacruces

A quien estudia el culto rosacruz se le presenta un inconveniente de entrada, y es el hecho de que varias organizaciones pretenden ser la única secta rosacruz verdadera.

Hoy en día, por ejemplo, hay dos organizaciones: Una llamada Orden de los Rosacruces (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis); y la otra, Sociedad de los Rosacruces. Cada cual pretende poseer la verdad, en detrimento de la otra.

Además de esto, existen muchas divergencias en cuanto al origen verdadero de esta secta. Aun cuando muchos historiadores rosacruces sitúen el origen de este culto en la época de los faraones egipcios, antes del nacimiento de Cristo, los primeros vestigios concretos de la que fue posteriormente denominada Fraternidad Rosacruz, se encuentran en Europa en 1597. En aquel año, un alquimista recorrió Europa, tratando de crear una sociedad dedicada a las investigaciones de la alquimia. Se sabe muy poco acerca de este hombre, pero se le atribuye la paternidad de un libro que contiene la primera constitución rosacruz.

En 1614 se publicó otro libro titulado "La reforma general del mundo".

Esta obra incluía la historia de la orden.

Recuento histórico

Según el libro "La reforma general del mundo", un adolescente que se llamaba Christianus Rosenkreuz fue enviado a un monasterio para aprender el griego y el latín. A los 16 años un monje lo llevó a una peregrinación a la Tierra Santa. El monje murió durante el viaje en Chipre, y Rosenkreuz se quedó solo. Entonces viajó a la Arabia y anduvo por Egipto, donde estudió con los sacerdotes. Regresó a Europa con la intención de utilizar sus conocimientos para fundar la orden.

Como no consiguió nada en Europa, este joven regresó a Alemania. Allí reunió lentamente algunos discípulos. Según consta, murió a la edad de 150 años. Las personas de la época decían que no murió porque tuviese que morir, ¡sino porque quiso!…

En 1604 sus discípulos abrieron su sepultura y encontraron en el interior inscripciones extrañas y un manuscrito de letras doradas. Con el paso de los años, la organización se fue haciendo cada vez más secreta. ¡Podían invocar espíritus y afirmaban poseer el don de la invisibilidad! Eran habilidosos en encontrar piedras preciosas, y la finalidad oficial de la Orden era redescubrir los secretos de la ciencia, sobre todo los de la medicina.

Se dice que cien años después de la fundación, la Orden de los Rosacruces sufrió muchas persecuciones de parte de los masones, lo que dio por resultado la introducción de muchos usos y costumbres masónicas en la Orden.

Los Rosacruces tienen actualmente cerca de cien templos en el mundo entero. En los Estados Unidos el movimiento tiene dos ramas. La mayor y más poderosa es la Orden de los Rosacruces (Antigua y Mística Orden Rosae Crucis – AMORC). Esta organización cuenta con más de cincuenta mil miembros, y se opone firmemente a la otra secta norteamericana, la Sociedad Rosacruz, a la que considera un movimiento disidente.

Max Heindel

La Sociedad Rosacruz fue fundada por Max Heindel, que se dedicó desde joven al estudio del ocultismo. Se dice que durante un trance místico recibió autorización de un maestro anónimo para escribir sus opiniones acerca de las enseñanzas de Rudolp Steiner, gran estudioso de la historia y de los principios rosacruces, que había sido su profesor en Europa.

Max Heindel afirma haber recibido, mediante prácticas psico- espirituales, no solo los principios, sino también las doctrinas contenidas en sus obras. En 1911 fundó una pequeña imprenta en el sur de California y publicó allí una serie de libros y opiniones personales sobre el movimiento rosacruz. Su actividad quedó limitada a los escritos. No obstante, después de su muerte su viuda prosiguió su obra, enviando publicaciones a todas partes del mundo.

Según la opinión de los que se dedican a estudiar este asunto, el movimiento rosacruz es uno de los que más crece en el mundo.

Existe en Alemania la Fraternidad Germánica de los Rosacruces, que dice ser la única y auténtica fraternidad rosacruz, y no reconoce las obras de Max Heindel.

La AMORC

La AMORC, como las demás ramificaciones de los rosacruces, se considera la continuación de una sociedad que tendría su nacimiento en una escuela de misterio, de sabiduría secreta, en el antiguo Egipto, durante la XVIII Dinastía, o en el reinado del Faraón Amenhotep IV, alrededor de 1350 a.C.

Según esa organización, Francis Bacon es reconocido como autor de folletos sobre la Fama Fraternitatis Rosae Crucis en 1610, y sobre la Confessio

  • Fraternitatis en 1615: primeras publicaciones rosacruces en aparecer con la propagación de la imprenta.

La finalidad de esa institución, según sus publicaciones, puede ser entendida en la observancia de los siguientes aspectos:

  • Descubrir los misterios del ser

  • La dualidad del Yo

  • El conocimiento intuitivo

  • El conocimiento de las leyes de la naturaleza

  • El conocimiento más allá de los cinco sentidos.

  • La conciencia cósmica

  • Una existencia más plena

Ese es, naturalmente, el punto de partida. De ahí el neófito, que es ganado para el grupo mayormente mediante propaganda por correspondencia, se va metiendo en el camino del misticismo, y de experiencias que se dicen milagrosas.

La doctrina rosacruz y la Biblia

Jesús34 – "Fue un espíritu perteneciente a la evolución humana, como también lo fue Gautama Buddha. El espíritu de Cristo que entró en el cuerpo de Jesús, era un rayo del Cristo Cósmico. Jesús tuvo varias encarnaciones"

Monografias.com

34 Mateo 24.23; Juan 3.16; 2Corintios 5.19; Colosenses 3.11; 1Juan 2.22

La Trinidad35- "El Padre es el Iniciado más elevado entre la humanidad del Período Saturnino. Los hombres de la humanidad común de ese período son ahora los señores de las mentes"

"El Hijo (Cristo) es el Iniciado más elevado del Período Solar. Los hombres de la humanidad de ese período son ahora los arcángeles"

"El Espíritu Santo (Jehová) es el Iniciado más elevado del Período Lunar.

Los hombres de la humanidad común de ese período son ahora los ángeles"

El Espíritu Santo36- "Es necesario que todos los seres, ya sean elevados o bajos en la escala de la existencia, tengan vehículos de expresión para usarlos en cualquier mundo en que quieran manifestarse. Así también los Siete Espíritus que están ante el Trono, han de tener esos vehículos esenciales que, como es natural, son diferentemente condicionados para cada uno de ellos. Colectivamente, ellos son Dios y constituyen la Divinidad Tri-una, y El se manifiesta de manera diferente a través de cada uno de ellos"

Divinidad del hombre37- "Hay un progreso interminable, pues somos divinos como nuestro Padre del cielo, y no puede haber limitaciones."

Panteísmo38- "Podríamos preguntar: ¿Qué queréis decir por naturaleza? Bacon dice que Dios y la naturaleza difieren tan sólo como la impresión difiere del sello…"

Paternidad39- "Si no hay un Ego que busque su entrada en un cuerpo a través de los cónyuges, sus esfuerzos serán sin fruto… Sabemos que si mezclamos hidrógeno con oxígeno en determinadas proporciones, siempre conseguiremos agua; sabemos que el agua se escurrirá siempre colina abajo; y así todas las leyes de la naturaleza son invariables, de manera que, si no hubiera otro factor fuera de la mezcla química del semen y el óvulo, habría siempre un desenlace. Y ese factor desconocido e invisible es el Ego reencarnador que va a donde le está marcado, y sin eso no puede haber prole. Si el investigador ora fervorosamente al ángel Gabriel, que es el embajador del Regente de la Luna en la Tierra y, por lo tanto, un factor primordial en la generación de cuerpos (vea la Biblia), puede que le valga para lograr el resultado deseado.

La mejor hora es el lunes al salir el sol, y de la luna nueva hasta la llena."

Monografias.com

35 Mateo 28.19; 1Corintios 12. 4-6; Efesios 2.18; Apocalipsis 1. 4,5

36 Isaías 4.4; Lucas 11.13; Juan 14.17; 1Pedro 4.14

37 Job 9.2; Mateo 19.26; Hechos 5.38; Efesios 4.24; 2Timoteo 3.13; Hebreos 9.27

38 Isaías 6.3; Mateo 11.24; 16.16; Juan 4.8; 1Timoteo 1.17

39 Mateo 11.25; 2819; Juan 1.14; Hechos 1.4; Romanos 6.4; Hebreos 12.9

Oración40 – "Santificado sea tu nombre: oración del espíritu humano al Espíritu Santo para el cuerpo del deseado. Venga tu reino: oración del Espíritu vital al Hijo para el cuerpo vital"

La creación – "En el principio de un día de Manifestación, un cierto Gran Ser (sólo en el mundo occidental lo llaman Dios) se limita a una determinada porción del espacio, en el cual El resuelve crear un Sistema Solar para la evolución de la conciencia adicional de los sentidos. Todo comienza con la Substancia Radical Cósmica, que es una expresión del polo negativo del Espíritu Universal, mientras que el gran Ser Creador, que nosotros llamamos Dios (del cual nosotros, en nuestro carácter de espíritus, formamos parte) es una expresión de la energía positiva del mismo espíritu Absoluto Universal. De la operación del uno sobre el otro resultó todo lo que vemos alrededor de nosotros.

"Ahora bien, hay siete mundos, no separados por espacio o distancia (como acontece con la Tierra respecto a los otros planetas), y sí por la velocidad de oscilación… Pero cada mundo, al igual que el hombre, pasa por siete períodos de renacimiento. Los nombres de los siete períodos son los siguientes:

1.- Período de Saturno 2.- Período solar

3.- Período lunar

4.- Período terrestre 5.- Período de Júpiter 6.- Período de Venus

7.- Período de Vulcano

"Esos nombres no tienen nada que ver con nuestros planetas; tan sólo

los nombres rosacrucianos de los sucesivos renacimientos de nuestra tierra.

"Los períodos de renacimiento son el acceso a la divinidad. Cuando haya pasado por esos períodos, el hombre será igual a Dios. "Adquirió fuerza de alma y mente creadora como resultado de su peregrinación a través de la materia. Avanzó de la impotencia a la Omnipotencia; de la necedad a la Omnisciencia".

Monografias.com

40 Salmo 18.41; 141.2; Juan 16.23, 24; Hechos 6.4; Hebreos 10.22

Como podemos observar, aun cuando los rosacruces afirman que sus creencias no son una religión, sus enseñanzas nos prueban lo contrario. Sus doctrinas chocan frontalmente con la Biblia, la cual tienen todavía la osadía de mandar a consultar para ratificar algunas de sus enseñanzas.

Como en la mayoría de los casos del espiritismo, los rosacruces creen en la evolución del espíritu hasta llegar a la divinidad. Es un absurdo. No existe literalmente nada que este grupo no sepa y explique. Los rosacruces se creen los dueños de la verdad y, por más sabio que sea el hombre, si no se afina con el diapasón de ellos, está tan sólo "comenzando".

Anhelan, en fin de cuentas, ser Dios. Sabemos la historia de un ángel que tuvo la misma intención. Vea Ezequiel 28.

Los verdaderos cristianos se contentan con ser siervos de Dios en ele presente, y tienen la gran esperanza de servirle en la vida eterna. Vea Mateo 5.12.

El mormonismo

Aunque sean personas agradables y tengan un programa de beneficencia social que se halle entre los mejores del mundo, el mormonismo sigue siendo una secta falsa.

Usan la Biblia tan sólo para "comenzar"; entonces pasan para el libro de mormón, al que consideran con la misma autoridad que la Biblia. En la práctica, le rinde una honra mucho mayor.

Recuento histórico

El "profeta" de los mormones, Joseph Smith Junior, nació el 23 de diciembre de 1805 en Sharon, estado de Vermont. Fue criado en la pobreza y en la superstición, y no tuvo instrucción alguna. En 1820, cuando tenía quince años y vivía en Palmyra estado de Nueva York, hubo un gran movimiento evangelístico en esa región. Entonces Smith fue a orar al bosque, y (según los mormones) cuando le estaba preguntando a Dios a cuál de las iglesias debía pertenecer, se le aparecieron dos ángeles resplandecientes que se pararon delante de él. Eran nada menos que Dios y Cristo. Dios señaló hacia Cristo y le dijo al joven de apenas quince años:

– Joseph, éste es mi Hijo, óyelo.

Smith le preguntó a cuál iglesia debía pertenecer, y Dios le dijo que todas las iglesias estaban desviadas; que no se fuera a unir a ninguna de ellas, ya que el Evangelio de Cristo sería restaurado en breve…

¿Quién era José Smith? Fue el tercero de nueve hijos de una familia campesina. José Smith, padre y su hijo pasaron largo tiempo en busca de tesoros escondidos. Según la declaración de Pomeroy Tucker, la cual fue firmada por los sesenta y dos residentes del área donde vivió la familia Smith durante algún tiempo, José, hijo, "podía expresar la más palpable exageración a la más maravillosa mentira con la más absoluta gravedad aparente.

El 22 de septiembre de 1827, según afirmaba, recibió de un ángel un libro escrito con extraños jeroglíficos en placas de oro. Lo tradujo con gran dificultad y lo publicó como The Book of Mormon (1830; El Libro del Mormón). El 6 de abril de 1830 fundó la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (1833; Un libro de mandamientos) forman hoy día, junto con otros escritos, la base de la doctrina y de la organización de esta secta.

Smith se mudó para el estado de Ohio, y después se estableció en Commerce, Illiniois, donde gobernó de forma dictatorial la primera colonia de mormones. Al predicar la poligamia (1843), abrió un cisma en la secta (Smith tuvo 27 esposas y 44 hijos), y después de varios problemas con la policía, el fundador de la secta y su hermano Hiram fueron secuestrados por una multitud enfurecida que lo mató a tiros el 27 de junio de 1844, en Carthage, Illinois, Estados Unidos.

El Libro del Mormón

Cuenta Smith que estando en su cuarto varias veces se le apareció, inundando su cuarto con luz el ángel Moroni, el cual le reveló que en el Monte Cumorah, cerca de Palmyra, estaban escondidas las placas de oro que contenían el Evangelio puro; la historia de los primitivos habitantes del continente americano; el Urim y el Tumim, que servirían para traducir las placas, y el pectoral sacerdotal.

Esto aconteció como 2 años después de la primera visión de Smith. Después de traducirlas, le devolvió las placas de oro y los objetos al ángel. Este las guarda hasta el día de hoy…

Al principio del Libro del Mormón se puede leer la declaración de testigos del importante hallazgo. De ellos sólo se tiene la declaración y nada más. Algunos de ellos se desligaron del mormonismo ya en el inicio del movimiento.

Citan a Ezequiel 37. 16,17 como referencia bíblica al libro de Mormón. Dicen que Lehi y sus descendientes (personajes del libro) eran de la tribu de José, y su registro o "vara" se halla verdaderamente presentada en el libro de Mormón, así como la "vara" de Judá está representada por la Biblia.

Se puede encontrar este registro en el libro de Mormón en 1Nefi 5.14 y 3Nefi 10,17, donde dice que Lehí emigró de Jerusalén hacia la América del Norte a través del pacífico con su familia y varios acompañantes. Allí tuvo dos hijos: Nefi y Lamán. Dios designó al hijo más joven, Nefi, para ser el jefe de la tribu. Hubo lucha entre Nefi y Lamán. Los nefitas fueron destruidos en el año 420 d.C. por los lamanitas. El profeta y líder de los nefitas se llamaba Mormón, quien antes de ser exterminado su pueblo, escribió la revelación divina y los hechos históricos sobre placas de oro. El hijo de Mormón, llamado Moroni, escondió estas placas en el monte Cumorah, y en 1823, ya evolucionado como ángel y mandado por Dios, le reveló a Joseph Smith el lugar donde estaban las placas. Los lamanitas, que eran judíos de las diez tribus, dieron origen a los indios americanos…

Dice este libro que Jesucristo, después de la resurrección, les ministró a los nefitas aquí en América. Citan Juan 10. 14-16. El evangelio eterno de Apocalipsis 14. 6-7, según ellos, es el libro de Mormón que le fue prestado a Joseph Smith.

La literatura de los mormones.

La Biblia – "Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios hasta donde está correctamente traducida." En realidad, no son fieles a esta declaración.

La "Versión Inspirada de la Biblia" – Hecha por Smith e impresa en 1866 por el grupo disidente llamado Iglesia Reorganizada. Según convenga, usan el texto canónico o esta versión.

El Libro de Mormón – Publicado en 1830 como si su autor fuera Smith. En las ediciones sucesivas Smith aparece tan sólo como traductor. El libro narra la venida de Cristo resucitado a la América, donde les habría predicado a los habitantes, dando esto por resultado la formación de una iglesia cristiana en América en el siglo I. Esa iglesia habría desaparecido en el transcurso del siglo IV d.C.

En el proceso de escribir el libro, aparece otro personaje. Oliver Cowdry, que había sido el escribiente de Smith y quien le dio la idea de fundar una nueva iglesia. Cada cual bautizó y ordenó al otro, bajo las supuestas órdenes de Juan el Bautista. Cowdry es también uno de los tres testigos que firman la declaración de que habían visto las placas. Fue expulsado de la iglesia después de haber negado sus declaraciones.

Doctrinas y Convenios – Es el libro fundamental de los mormones. Contiene 163 revelaciones dadas por Dios a Smith, entre 1830 y 1843, como palabra del Señor. Es también llamado "Libro de los Mandamientos" por la iglesia Reorganizada. En este libro Dios es presentado como alguien de carne y hueso.

Perla de Gran Precio – Consta del Libro de Moisés y del Libro de Abraham. En el segundo libro ya se nota un nítido politeísmo: Dios es presentado como un ente entre varios dioses. Contiene, además, varias revelaciones que se dicen fueron dadas por Dios a Smith, y los 13 artículos de fe del mormonismo.

Discurso del Anciano King Follet – Discurso pronunciado por Smith en el funeral del anciano King Follet. Habla sobre la divinización del hombre y la humanización de Dios. De ese discurso surgió el siguiente aforismo de Lorenzo Snow: "Lo que el hombre es ahora, Dios ya lo fue. Lo que Dios es ahora, nosotros lo seremos después".

El Diario "Desert News" – Es el periódico oficial de los mormones, editado en la ciudad de Salt Lake.

E Algunas enseñanzas del mormonismo

Mencionamos sólo "algunas", porque por su literatura se puede juzgar que es vasto el campo de enseñanzas. Se abordarán sólo los que tienen que ver con la fe cristiana. Los mormones ni siquiera usas la Biblia, ya que sus doctrinas no son sacadas de ella, sino de las revelaciones de Joseph Smith.

DIOS – "El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre: Así también el Hijo." Citan Génesis 1.26. Dios, nuestro padre celestial, fue tal vez un niño y mortal como los somos nosotros ahora, y se elevó paso a paso en la escala del progreso hasta el punto en que se encuentra ahora.

LA TRINIDAD – Afirman que existen tres dioses y no una trinidad, en el primer artículo de la declaración de fe mormón41 En los escritos de sus autores hay muchas contradicciones, principalmente si se hacen comparaciones con el propio libro de Mormón en Alma 11. 24-29

LA CREACIÓN – Todo lo que existe, sea visible o invisible, es eterno y siempre existió. Dios no creó nada, tan sólo reunió y coordinó lo que era materia (ver Doctrinas y Convenios 93.33)42

EL HOMBRE – El mormonismo eleva al hombre al nivel de Dios y rebaja a Dios al nivel del hombre (Milenial Star, vol. 23) "El hombre fue también en principio con Dios" (Doctrina y Convenios 93.29). Exalta la caída del hombre. Dice que, además de haber sido una oportunidad para que se "abriese los ojos", fue la adquisición del derecho de tener descendencia (Libro de Moisés 5.10,11). Afirman además que la muerte temporal del hombre no podría haber dejado de acontecer, pues en ese caso, destruiría el gran plan de felicidad (Alma 42.8)43

EL PECADO – "El pecado es una realidad que contribuye a impedir o a retardar el desarrollo del alma humana (Talmage)". Aquí los mormones tienen mucho que ver con el espiritismo, aparte de que los buenos observadores ya habrán caído en cuenta de la gran semejanza que hay entre la doctrina de los mormones y de los espiritistas44

LA SALVACIÓN – La Salvación viene por las obras, principalmente por la obediencia a los preceptos y a las ceremonias de la Iglesia mormona (Alma 40.21)

El hombre después de la muerte tendrá todavía una segunda oportunidad mediante el bautismo por los muertos. Los mormones vivos pasan por el bautismo y por otras ceremonias con la finalidad de beneficiar a los muertos que están en el mundo de los espíritus: éstos tienen el derecho de aceptar o rechazar la obra hecha para ellos45.

Monografias.com

4141 Génesis 1.1; Isaías 6.8; Mateo 3.16, 17; Juan 15.26

42 Podríamos preguntar: ¿y quién creó lo que Dios reunió? Lea Salmo 148. 1-5; Romanos 4.17; Efesios 3.9; Colosenses 1.16, 17; Hebreos 11.3; Apocalipsis 10.6

43 Génesis 1.26; 3.5; Job 38.4; Isaías 14.14; Mateo 19.4; Romanos 5.12-19

44 Ezequiel 18.20; Romanos 5.12; 6.23; Santiago 1.15; etc.

45 Hechos 4.12; Romanos 5.9; Efesios 1.7; Hebreos 9.27; 1Pedro 1.18,19

JESÚS – "Cuando la virgen María concibió al niño Jesús. El no fue engendrado por el Espíritu Santo. ¿Y quién es su padre? Es el primero de la raza humana: ¡Adán!" (Journal of Discourses. Vol.2)

Afirman que después de la resurrección, Jesús fue a América del Norte, les predicó a sus habitantes, escogió a doce apóstoles y dejó organizada una iglesia que perduró por casi 200 años.

Afirman además que Jesús es el hermano más viejo de la humanidad. Fue engendrado como nosotros. Toman como base Colosenses 1.15 y Apocalipsis 1.5. Es claro que la palabra "primogénito" no sólo significa el primero engendrado, sino también:

  • Preeminente en todo – Salmo 89.27; Éxodo 4.22; 1Corintios 15.23

  • Heredero de todo – Hebreos 1.2

  • El que tiene el derecho sobre todo – Apocalipsis 5.9

En el libro de Mormón, en Eter 3. 3-16, se afirma que el Padre y Cristo son los mismos nombres dados al Señor, y que el cuerpo de que el Señor dispone es el cuerpo de su espíritu…

LA BIBLIA – Atribuyen a Dios, en 2Nefi, cap.29, las siguientes palabras: "¡Oh necios, vosotros que decís: Una Biblia; tenemos una Biblia y no necesitamos más Biblia!… Y no supongáis que porque hablé una palabra, no puedo hablar otra" (2Nefi 29: 6, 9).

De esa manera, abusan no sólo de la inspiración de la Biblia, sino que aun admiten que otros libros son inspirados por Dios de la misma forma que el Libros Sagrado. Claro está que con esto tan solo están abriendo el camino para que se acepte el libro de Mormón como inspirado por Dios y por consiguiente, como una continuación de la Biblia.

EL ESPÍRITU SANTO – Afirman que es una substancia etérea, dispersa en el espacio; un fluido divino superior a la electricidad o al magnetismo. Solamente les es concedido a los hombres a través de la imposición de las manos efectuada por los sacerdotes mormones.

Brigham Young, en el Journal of Discourses, Vol. 1, declara: "Cuando la virgin María concibió al niño Jesús, el Padre lo había engendrado a su propia semejanza. No fue engendrado por el Espíritu Santo. ¿Quién es entonces su padre? Es el primero de la raza humana: acordaos, pues, de ahora en adelante y por siempre jamás, que Jesucristo no fue engendrado por el Espíritu Santo".

Los maestros del mormonismo contradicen abiertamente a la Biblia. Pero no solo eso: Se contradicen unos a otros y hasta el propio libro de Mormón46

EL BAUTISMO POR LOS MUERTOS Y POR SU PROCURACIÓN – Toman 1Corintios

15.29 como base bíblica. En ese pasaje, aun cuando haya decenas de explicaciones razonables en cuanto a ese acto, Pablo no ratifica tal práctica. Al contrario, usa el ejemplo de una práctica sin fundamento bíblico, utilizada por sus oponentes en Corintio, para demostrar su incoherencia. El verdadero sentido de la muerte es explicado por Pablo inmediatamente después, en el versículo 31.

La incoherencia de los oponentes de Pablo está en el hecho de negar la resurrección y al mismo tiempo aceptar el bautismo por los muertos. Tal bautismo era practicado por las sectas heréticas de los marcionistas y de los montanistas. En 393 d.C. el Concilio de Hipona proscribió tal práctica.

En el libro Doctrinas y Convenios esa enseñanza aparece clara. Whalen informa que en 1857 el presidente Woodruff afirmó que él había sido bautizado por procuración más de 100 veces, a favor de hombres eminentes tales como John Wesley, Colón, etc.; y que sólo en el transcurso del año 1962, la Iglesia registró 2.566.476 bautismos por los muertos.

LOS MATRIMONIOS – Los que fueron realizados según los preceptos de la Iglesia Mormona, perdurarán por la eternidad, siempre que haya afinidad espiritual entre los cónyuges. La doctrina de Smith acerca del matrimonio contiene dos elementos: la pluralidad de esposas y el matrimonio espiritual47

LA POLIGAMIA – "Si un hombre se casa con una joven y, con el consentimiento de ésta, se casa con otra y ambas fueren de él solo, no hay adulterio. Si llegare asimismo a casarse con otras diez, no comete adulterio, pues todas le pertenecen; está justificado su acto".

Monografias.com

46 Job 33.4; Salmo 139; Lucas 3.22; Hechos 5. 3-4; 10.19, 20; Romanos 8.26; 1Corintios 12.11 – Journal

Discourses: Orson Pratt, Vol. 2 y Eter 3. 3-16

47 Mateo 22.29, 30

"Jesucristo fue polígamo: María y marta, las hermanas de Lázaro, se hallaban entre sus esposas pluralistas, y María Magdalena era otra. La fiesta de Caná era de uno de sus propios casamientos."48

LA IGLESIA – Todas las iglesias están desviadas; ellos son los únicos que están en lo cierto. El Evangelio genuino fue restaurado por Joseph Smith mediante revelación directa de Dios (2Nefi 28,29)

LA VENIDA DE JESÚS – Creen en la segunda venida de Cristo, aunque torciendo el sentido bíblico. La ciudad de Sion será construida en la América del Norte y también el templo del Milenio49.

LA REVELACIÓN DIVINA INCOMPLETA – "Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios" (Artículo de Fe, 9)50

LOS ÁNGELES – Creen que las almas evolucionan después de la muerte. Se convierten en ángeles y prosiguen en la escala ascendente. Citan Hebreos 12.2351

Los ángeles no tienen su origen en hombres perfeccionados. Son superiores a los hombres y fueron creados antes de ellos.

Un punto importante de su ministerio es la asistencia a la iglesia: Hebreos 1.14; Salmo 91. 11,12. Dominan las fuerzas y los elementos de la naturaleza: Apocalipsis 7.1; 14.18; 16.4

Monografias.com

48 Wife N°19, cap. XXXV; The True Origin of Mormon Poligamy. Vea Marcos 10. 7,8; Romanos 7.2,3; 1Corintios 7.2; 1Timoteo 3.12; Tito 1.6

49 Isaías 2.3; Zacarías 8.3, 22; Hechos 1.11,12

50 Verificar Hebreos 1.1,2. La expresión "en estos postreros días" no da lugar para las revelaciones de Smith ni las de las señoras Eddy y White. Vea Marcos 12.6,7; Gálatas 1.8,9

51 Salmo 91.11,12; Mateo 13.41; 24.31; 1Corintios 4.9; Hebreos 1.4. Vea además 2Juan 11,12

Los adventistas del séptimo día (el sabatismo)

El sabatismo no es, como mucha gente piensa, "una denominación igual a las otras, con la única diferencia de que guarda el sábado". Es una peligrosa secta que mezcla muchas verdades bíblicas con grandes errores sobre la doctrina cristiana y las interpretaciones de las profecías.

Aun cuando el adventismo del séptimo día tenga muchas divergencias con respecto al cristianismo evangélico, existen, sin embargo, cuatro puntos de mayor relieve.

1.- EL SUEÑO DESPUÉS DE LA MUERTE – Spicer, escritor sabatista, dice lo siguiente: "Entre la muerte y la resurrección, los muertos duermen." Vea Salmo 73.24; Lucas 16.22 y ss., Filipenses 1.23,24; 2Corintios 5.1-8; Apocalipsis 6.9-10.

2.- EL ANIQUILAMIENTO DE LOS ÍMPIOS – La enseñanza positiva de las Escrituras es que el pecado y los pecadores serán exterminados para no existir más…" Spicer. Ver Romanos 2.6-9; Apocalipsis 20. 10,13

3.- LA EXPIACIÓN – Según la doctrina sabatista, la expiación es hecha por Jesús y Satanás. En Levíticos 16. 5-10, 20,22 entrevén que el macho cabrío sacrificado representa a Cristo y el emisario representa a satanás que lleva el pecado de los redimidos para el infierno, donde será aniquilado.

Se advierten dos herejías en esta enseñanza: la primera poner a Satanás como cosalvador con Jesús en la obra de expiación; y la segunda, decir que Satanás será aniquilado (ver Apocalipsis 20.10).

Estos dos machos cabríos representan o tipifican las dos fases de la expiación de Cristo:

  • Expiación por la muerte: Romanos 3.24-26; 1Pedro 2.24

  • Remoción por el perdón: Salmo 102.3,12; Isaías 43. 25.

Para reforzar su doctrina sobre la expiación, los sabatistas presentan otra idea errónea más acerca de la purificación del santuario, que veremos más adelante.

4.- EL SÁBADO – Dice la Señora White que en una visión contempló el arca en el cielo. En el arca vio las dos tablas de piedra que contenían los Diez mandamientos. En la visión, el cuarto mandamiento se destacaba sobre los demás, circundado por una aureola de luz. Veremos también más adelante algunos detalles acerca del sábado…

Recuento Histórico

Guillermo Miller, campesino bautista, después de obtener una licencia para predicar (aun cuando tuviese muy buena voluntad, era ignorante y de poca instrucción), tomó Daniel 8.13, 14 y se dedicó a enseñar que las 2300 tardes y mañanas son 2300 años. Sumó 2300 al año 457 a.C., fecha en que Esdras llegó a Jerusalén procedente de Babilonia, y halló el año 1843 d.C. Después comenzó a predicar que Cristo volvería a la tierra en ese año, y esa enseñanza se convirtió en la base de su predicación. De ahí el título de "adventistas" ("advenimiento", llegada). Como tal cosa no sucedió, Miller alegó un error de cálculo por haber usado el calendario hebraico en vez del romano y marcó una nueva fecha para el 22 de octubre de 1844. Después de decepcionarse otra vez Miller tuvo que huir de una multitud enfurecida y frustrada por la vana espera. Miller desistió y cesó en sus actividades, y de la nueva religión, y según algunos volvió a la comunión de su iglesia. Miller fue el precursor del movimiento sabatista, a pesar de que él nunca enseñó que había que guardar el sábado, pero si enseñó que los hombres todavía sujetos a la Ley. Vea Mateo 24.36; Lucas 16.16; Hechos 1.7; Gálatas 4.4,5,30, 31.

De entre los adeptos de Miller surgió la señora Hellen G. White, que llegó a ser la profetisa y papisa de los sabatistas. En medio de toda esa confusión que reinaba en torno a Miller y la enseñanza del advenimiento, aparece esta señora, y con gran sutileza busca dar una explicación a lo que había acontecido, remediando la situación con la teoría del "Santuario". Empezó a enseñar que el santuario de Daniel 8.13,14 está en el cielo y no en la tierra. Cristo vino el 22 de octubre de 1844 a ese santuario del cielo para purificarlo, y todavía lo está haciendo. Después si vendrá a la tierra.

La señora White fue a buscar a Miller para transmitirle las "buenas nuevas", pero Miller no las aceptó. Cuando Miller todavía predicaba la venida de Cristo en el año 1843, tuvo una visión, que cuenta en su libro "Dones Espirituales" con las siguientes palabras: "He aquí que vi que Dios estaba proclamando el tiempo para 1843".

Habiendo amenizado el problema con la doctrina del santuario, marcó otras fechas, tales como los años 1847, 50, 52, 54, 55, 66, 67, 68, 77, etc., ¡Y nunca vino Cristo!

La verdadera fundadora de esta secta es Elena Gould de White (1827 –

1914)

¿Fue Elena de White un profeta?

  • 1. Elena dijo que la sangre de Cristo NO BORRA nuestros pecados (White, Tomo 1, 371-372)

  • 2. En 1889 Elena dijo que no era tiempo para comprar y tener propiedades porque ya vendría Cristo.

  • 3. En 1844 dijo a los adventistas que no tuvieran niños y que el esposo no viviera con su esposa, por que Cristo vendría pronto. (White Estate, Manuscrito Nº 34,1885.

Así como estos ejemplos existen muchas cosas que ella enseño y que no eran abaladas por su propia vida, pero hay que entender que si Elena de White era una profeta, porque lo que dijo no se cumplió. (Jer. 23:30-32)

Doctrinas Falsas

Como ya se dijo, esta religión mezcla algunas verdades con sus abundantes errores. De ahí que pueden engañar a los que con sinceridad se lanzan en busca de la verdad. Por lo general citan la Biblia, aunque sin el cuidado de examinar el contexto. Las interpretaciones que hacen acerca de las profecías y las doctrinas, chocan contra la hermenéutica y la exégesis. No respetan las reglas establecidas por éstas, y creen en lo que quieren creer, sin aceptar el diálogo.

Consideran que los libros de la señora White son "inspirados" por Dios y están al mismo nivel que la Biblia, la que citan tan sólo para comprobar lo que enseñan buscando versículos o pasajes aislados. El libro "El conflicto de los siglos" es considerado la obra maestra de la señora White, y es grandemente recomendado. Entre otras obras de esta señora, los más importantes son: Vida de Jesús, Patriarcas y Profetas, Vereda de Cristo, El Deseado de todas las naciones, etc.

Mantienen un servicio de hospitales muy bueno, y su publicación de mayor circulación es: "El heraldo de la Salud". Para divulgar sus escritos, los sabatistas tiene un gran número de colportores (Difusión y vendedores de la Biblia), que venden libros de excelente encuadernación de casa en casa, que se identifican sólo como representantes de una Casa de Publicaciones. No se identifican con facilidad como "Adventistas del séptimo día".

Este grupo ha usado a través de los tiempo, los siguientes títulos:

  • Iglesia Cristiana Adventista (1855)

  • Adventistas del Séptimo día (1860)

  • Unión de la Vida y Adviento (1864)

  • Iglesia de Dios Adventista (1866)

  • Iglesia de Dios Jesucristo Adventista (1921)

  • Iglesia Adventista

  • Iglesia Adventista Reformada

  • Iglesia Adventista de la Promesa

  • Iglesia Adventista del Séptimo Día (actual)

Existen otros grupos, tales como la Iglesia Adventista de la Promesa, la Iglesia Adventista del Pacto, etc.; con todo, la más importante es la Iglesia Adventista del Séptimo Día, conocida como sabatista.

LA TEORÍA DEL SANTUARIO – Esa teoría dice que Jesús entró el 22 de octubre de 1844 en el santuario del cielo para purificarlo. Todavía lo está haciendo; después vendrá a la Tierra.

La obra actual de Cristo es la intercesión y no la purificación, Hebreos 1.3; 9. 24. Cristo entró en el santuario del cielo cuarenta días después de su muerte y resurrección. El santuario celeste no puede estar "sucio", y el trabajo de purificación ya terminó (Hebreos 1.3). En el Antiguo Testamento vemos que los sacerdotes no se sentaban cuando ministrabas. La prueba de que Cristo ya terminó su trabajo en cuanto a salvación, sacrificio, etc., es que Él está sentado (Hebreos 8.1). Su trabajo de ahora consiste tan sólo en interceder por los santos (Hebreos 7.25). Veamos también Hebreos 1.3

LA LEY MORAL Y LA LEY CEREMONIAL – Para su conveniencia, los sabatistas dividen la Ley en moral y ceremonial. Le llaman al Decálogo "ley moral" y a lo restante, "ley ceremonial". Enseñan que la ley ceremonial fue abolida por Cristo, pero la ley moral permanece. No se encuentra tal distinción en la Biblia. En varios pasajes bíblicos se llama "Ley" tanto a lo que está en el Decálogo como lo que se encuentra en el resto:

  • Romanos 7.7 – pasaje sobre el Decálogo

  • Lucas 24.44 – El pentateuco es llamado "Ley de Moisés"

  • Mateo 12.5 – pasaje sobre Números

  • Mateo 22.36 – Jesús no preguntó: "¿De cuál Ley?"

  • Juan 10.34 – Aquí Jesús cita un pasaje del Salmo 82.6 y lo llama

"ley"

La parte más importante de la Ley no es el Decálogo, al cual llaman "ley moral" (Mateo 22.35-40). Ninguno de los dos mandamientos se halla en el Decálogo.

  • El primero: Deuteronomio 6.5

  • El segundo: Levítico 19.18

¡Jesús afirma que toda la Ley depende de estos dos mandamientos!

Afirman que la "ley ceremonial" fue abolida. Sin embargo, está repleta de preceptos morales que nos gobiernan. Dicen que todo lo que no sea Decálogo es ley ceremonial. Cuando les decimos que el Decálogo fue abolido, enseguida no preguntan: "¿Entonces, ahora podemos matar, robar, codiciar?" Dicen que la ley ceremonial fue abolida: sin embargo, mientras vivamos aquí tendremos que observar como:

  • "Santos seréis" (Levíticos 19.2)

  • "No tuerzas el derecho" (Deuteronomio 16.19)

  • "Perfecto serás" (Deuteronomio 18.13)

  • "No seguirás a los muchos para hacer mal" (Éxodo 23.2)

  • "No te vengarás, ni guardarás rencor" (Levítico 19.18) LA ANIQUILACIÓN DE SATANÁS – Apocalipsis 20.10

EL SUEÑO DESPUÉS DE LA MUERTE – Enseñan que después de la muerte el espíritu, que no es una personalidad sino tan sólo un "aliento de vida", desaparece juntamente con el cuerpo. Veamos Lucas 16.19-31; Hechos 7.59, 60; 2Corintios 5.1-8

EL ANIQUILAMIENTO DE LOS IMPÍOS – Los sabatistas enseñan que, cuando los hombres resuciten – tanto los justos como los impíos – los justos recibirán la vida eterna por Jesús (justos son aquellos que guardaron el sábado y los otros nueve mandamientos) y los impíos serán juzgados y lanzados en el infierno.

  • Muerte y separación son cosas distintas al aniquilamiento

  • Muerte física es la separación del espíritu y el cuerpo

  • Muerte espiritual es la separación del espíritu de Dios

  • Muerte eterna es la separación para siempre o exclusión del espíritu que se halla en el cuerpo resucitado, de la presencia e influencia de Dios.

(Ver Génesis 2.17; 1Timoteo 5.6; Efesios 2.1; Lucas 15.32)

EL CASTIGO DE LOS IMPÍOS ES DE DURACIÓN ETERNA – Isaías 33.14; Daniel 12.2;

Mateo 25.41, 46; Marcos 9.42-48; 2 Tesalonicenses 1.8,9; etc.

Los sabatistas se pierden en interpolaciones desordenadas en la interpretación de las profecías. No vale la pena comentar, debido a la confusión que se hacen en sus enseñanzas acerca del libro de Daniel, Ezequiel y Apocalipsis. Este último es el que más "tuercen" o desvirtúan.

Como que el punto más fuerte de sus enseñanzas es el sábado, nos detendremos más en lo referente a la enseñanza y refutaciones que están a nuestro alcance.

LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO – Los sabatistas insisten en el hecho e que la observancia del sábado debe ser guardada por todos los hombres de la tierra. Vemos en Deuteronomio 5.15 que Dios ordenó la observancia del Sábado en memoria o recuerdo de la liberación del pueblo de Israel de Egipto. Esto demuestra que la institución del sábado es exclusivamente israelita. Ahora pues, si fue en memoria de algún hecho, no podrían haberlo guardado antes de que tal hecho hubiera acontecido. Por tanto, este pasaje no prueba que el sábado fuese observado antes de haberle sido dado a Israel en Egipto (Éxodo 20.1)

En la introducción de su ensayo, el reverendo Matta describe lo siguiente: "Había 11 semanas de 8 días en el calendario bíblico. La semana era móvil. Cada año las fechas estaban siempre en el mismo día de la semana, en virtud de que los sábados "enteros" y los ceremoniales hicieron móvil a la semana. No interesa precisar el día a partir del cual eran contados los sábados enteros. Según unos, comenzaban a partir del día siguiente al sábado ceremonial de la Pascua; según otros, a partir del sábado de la

semana de los ázimos. Lo que sí es cierto es que esos sábados enteros eran intercalados en las semanas.

"Teniendo en cuenta la variedad de sentido del verbo taman, de donde viene el radical tonsin, el cual fue empleado por Ezequiel en el cap. 22, v.15 de su libro con el sentido de remover, creemos que podríamos considerar que los "sábados enteros" son sábado móviles: en cada una de las siete semanas cada uno de ellos pasaba para el día semanal siguiente.

"Así se sucedían:

Monografias.com

"Cada día de la semana tenía todos los números, del 1 al 7. En uno de los 7 se trabajaba; en el otro, se descansaba. Génesis 2.2. Eran dos 7 sucesivos: un día de 48 horas, dado que el punto inicial o de procedencia era incluido: del 0 al 7 uno, y del 7 al 0, uno también, pero con número positivo en cada uno. Evidentemente se presentan como dos; en este caso, 7,7. En uno de ellos Dios trabajó y en el otro descansó. Así hizo Jesús cuando terminó su obra redentora: el sábado trabajó en su propia resurrección; el domingo, el segundo sábado, o segunda parte de un día de 48 horas, descansó apareciéndose a los discípulos.

"Los sabatistas descansan en el primero de los dos 7, en que Jesús trabajó en la creación y en la resurrección; nosotros, los cristianos, en el segundo de los dos 7, en que Jesús descansó de ambas obras.

"Notemos que Moisés no mandó contar semanas, sino sábados. Semana es chabua y sábado, shabbath. Tenían que contar siete shabbathôth y no siete chabuim. En verdad, al constituir un día doble, las dosa partes se completaban recíprocamente. Una era el complemento de la otra. Eran así siete sábados enteros o completos. Todos los días de la semana eran sábado" (Rev. Matta)

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter